Animales pop

enero 5, 2009

animal-collectiveA mitad de 2008, Kim Deal diagnosticaba en Rock De Luxe a la música de hoy: demasiado pop. No sólo el hip hop, el indie, el punk y la electrónica suenan más pop, también el pop suena más pop. Si lo dice la bajista de Pixies, debe ser cierto.

Hay pruebas: The Rolling Stone le abrió oficialmente las puertas al mainstream (qué desprestigiada palabra) a TV on the Radio al declarar que su disco Dear Science era el mejor del año. Está muy bien, que a TVotR le abran todas las puertas, puede que sean la mejor banda de rock del planeta. Pero el gesto de la revista no es gratuito, primero el grupo neoyorkino debió suavizar sus arranques experimentales, controlar el ruido y sintonizar un estilo más radiable. Le resultó bien: nadie puede decir que por sonar más pop, TvotR dejó de facturar el disco de avanzada que todos esperamos de ellos. Otra prueba: MGMT. Quizás Oracular Spectacular sea el disco del año (para NME lo es): un debut irresistible que pese a la aura indie, es profundamente pop. O mejor: MGMT es una banda que puso 40 años de música alternativa al servicio del pop.

Incluso Animal Collective suena más pop. Un poco, no tanto. Oficialmente el 12 de enero es la fecha de lanzamiento de Merriweather Post Pavilion, su último disco, pero por lo menos hace una semana ya está dando vueltas en la web. Después de un par de escuchadas es evidente: es increíble. Como pocas veces,  hace lo posible para ajustar los 11 track al formato canción y entrega un disco donde evita las confusiones y la histeria. Atmosférico, envolvente, tribal, lejanamente folk, con guitarras irreconocibles y sobre poblado de pequeños ruidos, es una suerte de psicodelia electrónica transparente y accesible. Gana la claridad. Un punto más para el pop. Por supuesto, este es un pop experimental (Picthfork cayó rendido).

Merriweather Post Pavilion se puede bajar gracias a varias opciones en Taringa.

Bonus Track1: hace por lo menos dos meses una banda rara llamada Blind Man’s Colour hizo cover de tres canciones de Merriweather Post Pavilion. ¿Cómo tuvieron acceso a las canciones para reinterpretarlas? No sé. Se pueden escuchar aquí. (Agrego algo más: Collected Animals. Un disco con versiones de todas las canciones de Merriweather Post Pavilion que se puede descargar íntegro desde el blog de esa rara banda. Lo que es aún más raro)

Bonus Track2: vía Youtube cuatro canciones en vivo de Merriweather Post Pavilion: My Girls, Summertine clothes, Lion in a coma y Brother sport. Todas interpretadas en un sorprendente concierto en Santiago de Chile el 6 de noviembre del 2008.

2 Responses to “Animales pop”


  1. Buena, Tito. Sólo quiero agregar que, del mismo modo en que artistas del catálogo indie parecen llenar de estribillos reconocibles su repertorio y a asumir su inquietud por la masividad, también parecer ser que esa estandarización acerca a los artistas REALMENTE pop al favor de la crítica.

    Pitchfork ha celebrado largamente los últimos esfuerzos de Justin Timberlake y Kanye West y hasta consideró un single de Rihanna entre los mejores del año en el 2007.

    Sin ir más lejos, hay debuts recientes de artistas como Lady Gaga y Katy Perry, que son desvergonzadamente pop y han contado con muy buenas reseñas. Ni hablar de proyectos celebradísimos como Hercules and Love Affair. Parece ser que definitivamente pop ya no es una mala palabra.

    Saludos. Buen blog.

  2. mig Says:

    si se ponen a pararle a la critica…


Deja un comentario