Sinopsis 2009

enero 23, 2009

197457331_de7e3fc40bMe da por creer que el 2009 la literatura chilena estará cargada a la realidad. Es un error. Siempre pasa. Pero descartando esa idea, me quedo sin ningún calificativo para decir cómo viene lo que viene… Como sea, aquí una sinopsis. Mezquina.

Exit, de Gonzalo Muñoz. Publicado originalmente en 1981, este libro tiene un aura legendaria. Apareció bajo la nominal editorial de Juan Luis Martínez, Archivo, y su autor es dificil de pillar. Está en México entiendo. La UDP, que reedita el libro, promete conseguir que Muñoz esté en Chile -o al menos sea ubicable en un teléfono- en marzo cuando llegue a librerías. Nunca lo he leído, pero dicen que es de aquellos títulos claves para la escena poética de los 80. La gente que lo dice es confiable.

Missing, de Alberto Fuguet. Alfaguara confía en publicar por fin este libro en el segundo semestre. Es un viejo proyecto de Fuguet: en 2002 escribió un artículo en Etiqueta Negra sobre su tío Carlos, quien se “esfumó de la faz de la tierra” a fines de los 80 en Baltimore, Estados Unidos. Al menos, su familia nunca más supo de él. ¿Se murió? ¿Se escapó? Fuguet decidió buscarlo. Y parece que lo encontró. El libro se llama Missing y es una no ficción en toda regla.

Gran Dios Salvaje, de César Farah. Alguna vez vocalista de Santa Barrio, ahora Farah pelea en el ring literario. Vía Cuarto Propio el 2007 publicóTrilogía Karaoke, el que me perdí. Supe tarde que existía. Para este año tiene una novela ambiciosa, enorme … No he podido entener de qué se trata, pero es una de las apuestas de Carlos Labbé (editando en Planeta) de la camada chilena de Emecé.

La Deuda, de Rafael Gumucio. Comparto la idea de que el mejor libro de Gumucio es Memorias Prematuras. Y que mejor que novelista, es cronista. Supongo que si eso es cierto, su nueva novela puede estar entre la buenas: está ligeramente inspirada en el caso de Luis Cajas, el contador de las estrellas (el que estafó al Rumpy, a Cristián Galaz y Paulina Nin de Cardona). La publica Mondadori.

El Fotógrafo de Dios, de Marcelo Simonetti. Iba a salir el año pasado, pero se atrasó. El periodista Simonetti no pudo resistirse a la increíble historia del fotógrafo Sergio Larraín (ex Magnum, retratista de la mafia italiana, ahora ermitaño en el Valle del Limarí) y su nueva novela arranca desde ahí. La ficción va más o menos así: alguien lo quiere encontrar y saber si es verdad que le sacó una foto a Dios. Vía Norma. Marzo.

La Segunda Mano, de Germán Marín. La tía de Marín es una señora viuda que dice poder comunicarse con los muertos. Como vidente, por años ha mantenido contacto con su hijo fallecido poco antes del golpe de 1973. Ahí entra Marín: ese relato sombrio es su nueva novela. Miguel Sessa nos cuenta desde el más allá su historia como jefe de operaciones del movimiento Patria y Libertad. Como en todas las novelas de Marín, todo es cierto. Pero sobre todo es literatura.

Obras Completas II, Nicanor Parra. Durante el 2008 la Facultad de Humanidades de la U. de Chile preparó una nueva postulación al Nobel para Parra. Iba a ser en grande. Pero a última hora, se frustró. ¿Para el 2010? Como sea, en algún momento del segundo semestre se publicará el tomo dos sus obras completas. Cubre desde 1973 hasta los textos inéditos incluidos en el número especial que The Clinic le dedicó en 2004. Incluye todo. Entiendo que Ignacio Echevarría y Adán Mendez hicieron un barrido acusioso.

Cuentos, por Marcelo Lillo. Después del ruido que metió Lillo con El Fumador y Otros Relatos, su libro de cuentos es una lectura obligatoria (¿tanto?) para cualquier que quiera saber si realmente es más que una promesa. No sé nada del libro nuevo. Apenas sé que en el plan de Mondadori está fijado para salir en julio.

Poemas, diálogos, por Claudio Bertoni. En marzo Cuarto Propio lanza el nuevo libro de poemas de Claudio Bertoni. Ya sabemos qué esperar: confesiones sin heorísmos ni pompa. Cosas dichas al pasar que escritas por Bertoni toman un acogedor -tristísimo, humorístico o sexual- cariz poético. Además, dos periodistas jóvenes llevan meses hablando con él para armar un libro de entrevistas (no sé cuando sale ni quien lo publica).

Tribu No, por Cecilia Vicuña. Además de publicar un nuevo libro de poemas con Lom, Vicuña regresará a los 70 para reconstruir una leyenda: la Tribu No. Fugaces, hippies, políticos, fue un grupo literario y artístico que nació en la efervecencia de fines de los 60 y estalló durante la UP. Ahí estuvieron Vicuña y Bertoni. Se sabe poco de ellos. Entre las cosas que hicieron, fue rayar en la calles de Santiago “Lea a Henry Miller. Años después, Vicuña entró a la casa de Miller en EEUU y vio en una pared pegado un recorte de diario que ilustraba una calle chilena con el escrito. (No sé cuando sale ni quien lo publica). Soledad Bianchi cuenta muchas cosas del grupo aquí

Narrativa, por Vicente Huidobro. Uqbar Editores, ya conocidos por sus libros sobre cine, está estrenando una línea de reediciones que este año además de rescatar Explicación de todos mis tropiezos, de Oscar Bustamante, incluye tres de los cuatro volúmenes de narrativa del aviador Huidobro. Supongo que ante todo habrá que tener ojo con Mio Cid Campeador- Procreación.

Acua Alta, de Pablo Torche. Hace un par de años, cuando Torche publicó los cuentos En Compañía de Actores, lo llamé para hacerle una entrevista. Se negó. Me dijeron que era tímido y preferí creerlo. Este año, vía Emece, aparece su primera novela: un amor en una Venecia dramáticamente inundada. Torche juega a contar la misma historia en varios estilos narrativos. Quiero leerla.

Eso por ahora.

One Response to “Sinopsis 2009”

  1. cesar farah Says:

    Y pudiste leer mi novela? Me interesa tu opinión, sea buena o mala, me gustaría saber que te pareció.
    César Farah


Deja un comentario