Otro poema para la década

julio 19, 2009

diego ramírezBusqué y no lo encontré. Ningún poema de Claudio Bertoni está entre los mejores de los últimos 10 años, según la encuesta que hizo la Revista de Libros de El Mercurio el domingo 12 de julio. Quizás no es uno de esos errores imperdonables. Todavía no decido cuál es mi opinión sobre esa consulta. Supongo que es incompleta y fallida, pero todas las listas lo son. Tengo un par de ideas aisladas: me gusta que se repita Rosabetty Muñoz  y Rafael Rubio. Creo que Oscar Hahn tuvo tiempos mejores. No está mal la aparición Héctor Hernández y Cristián Gomez, está mucho mejor la de Gladys González, todos debieron haber mencionado a Bruno Vidal y menos mal que llamaron a Sergio Parra, pues de lo contrario tampoco habría estado Yanko González. Una duda: ¿por qué nadie menciona a Bolaño? Apuesto que nadie ha leído bien su poesía, pero -contándome entre esos malos lectores- quizás en la última década no escribió un gran poema. De puro fan, sospecho lo contrario.

Sospecho, también, que en esa lista podrían faltar textos de Roberto Contreras, Cristián Arregui, Sergio Coddou, Germán Carrasco, Paula Ilabaca o Felipe Cussen. O, peor, temo que la lista sobra, está vacía y falla, porque en los últimos diez años la poesía chilena no ha sido capaz de sobreponerse al naufragio de los 90. No, no, algo ha pasado. Por ejemplo, Diego Ramírez publicó El Baile los Niños (2005, Ediciones del Temple), un libro urgente que incluye un poema adolescente y triste que, quién sabe, quizás algún día lo leeremos como un retrato de la noche de los 2000:

Cadávares de la moda

En mi polerita llevo dibujada la huella personal de la tristeza
Llevo la imagen más dramática de esta noche
Y la utilizo como bandera de signos para que me entiendan el
mensaje

En mi polerita llevo escrito «los chicos no lloran», pero en medio
de este rito bailable vamos a ser todas chicas plásticas de esta
galería moderna

Esta noche vamos a llorar juntas como cadáveres de la
moda
(era hermoso verlos como pequeños dioses pobres)

Me pregunta: Si tengo sueño
Si tengo hambre
Si tengo frío
Si tengo sida

Si tengo rabia
Si tengo hermanos

Me pregunta si voy a sobrevivir al evangelio de los
chicos extranjeros.

4 Responses to “Otro poema para la década”


  1. bueno, la verdad que hubiese puesto todo carrasco, pero a la vez no hubiese puesto nada porque esas listitas son bien sesgadas y antojadizas, no así tu reportaje de los mejores narradores jóvenes, que esa es muy objetiva y muy certera.
    saludos
    claudia

  2. loly Says:

    Uy, qué escalofríos. Hay algún lector de poesía por acá? Es triste que cualquiera hable de poesía. Careaga: Te doy un ejercicio que enseñan en la básica para reconocer un poema: Quítale los cortes de versos al poema de tu amigo Diego Ramírez, déjalo como un texto en prosa, y luego vuelve a leerlo. ¿Cuánta poesía hay en ese poema? Ojo: es un ejercicio que requiere de concentración.

    • robertocareaga Says:

      Loly, por favor, explícame como si fueras una profesora de básica: ¿qué es la poesía? concéntrate.

      gracias por pasar

      rc

  3. diana Says:

    bueno sus poemas me paresieron muy chiiiiiiiiiiiidos je,je, saludos


Responder

