Cinepata actualiza

julio 29, 2009

sebastian

Yo no leí la Zona de Contacto noventera. O la leí muy poco. Las veces que la tuve en mis manos, siempre me molestaba su exceso de onda. En cambio, estuve suscrito a revista Rock & Pop durante casi toda su existencia. La esperaba ansioso, me molestaba que estuviera en kioskos antes que en mi casa y el día que llegaba era feliz. Lo primero que buscaba era la columna de Alberto Fuguet, que siempre estaba enterado de un libro o una película increíble. O algo increíble. Algo que yo no sabía ni hubiera podido saber si no fuese por él. Algo que por esos días, nadie sabía en Chile. O muy pocos. El lo sabía antes. Es su estilo: adelantarse. Por eso, yo espero que llegue el momento en que Fuguet se decida a armar su propia revista (no lo hará, ya sé). Yo estaría suscrito.

Lo que hizo fue Cinepata. Ya se sabe: un sitio de descarga gratuita de películas. Muchas, estrenos exclusivos. A fines de junio me contó del proyecto y salió una nota en La Tercera, “ingeniosa y creativamente” titulada por mi como El nuevo McOndo de Fuguet. (leála acá). El tema es que Cinepata se actualiza por estos días. Y viene bien. Además del documental Andrés Caicedo: Unos Pocos Buenos Amigos, de Luis Ospina, están disponibles películas de Ezequiel Acuña, Rodrigo Rey Rosa y Rodrigo Salinas. El newsletter dice esto:

Como un Avión Estrellado, dirigido por el argentino Ezequiel Acuña, logra contar en 80 melancólicos minutos la historia de un adolescente que vive una tragedia y le deja una pena eterna. Film ganador del festival BAFICI con protagónicos de Manuela Martelli, Ignacio Rogers y Santiago Pedrero. (año 2005; largometraje, 80 min). Un estreno absoluto para buena parte de los países de la región.
Lo que Soñó Sebastián (en la foto), es una cinta selvática y sudorosa acerca de un escritor que cree que la selva y sus habitantes son parte de la moral Greenpeace pero termina encontrándose con una realidad literalmente opuesta. Este largo, filmando en 35 mm, nos llega de Guatemala y es un estreno absoluto pues, más allá de unos festivales, este debut del aclamado escritor Rodrigo Rey Rosa (Este lugar sagrado, Caballeriza) nunca se ha estrenado comercialmente en el continente americano. La cinta está basada en la novela homónima de Rey Rosa (año 2003; largometraje, 83 min).
La Represa, una excéntrica e inclasificable, pero hilariante comedia “extremamente chilena” , logra muchas cosas menos contener las risas y la empatía del público. Al revés, este debut del caricaturista, cómico y dibujante Rodrigo Salinas está destinado a liberar energías y desatar un caudal de risas con la historia de dos indios que bajan del Cerro San Cristóbal a impedir que construyan una represa. Debut exclusivo y un deleite absoluto.

Lo último sobre Fuguet: no creo que haya escrito un mejor libro que Por Favor Rebobinar. Hasta ahora. Sospecho -infundada e inexplicablemente- que su nuevo libro, Missing (en librerías la primera semana de octubre), será increíble.

  • escaComo un avión estrellado, dirigido por el argentino Ezequiel Acuña, logra contar en 80 melancólicos minutos la historia de un adolescente que vive una tragedia y le deja una pena eterna. Film ganador del festival BAFICI con protagónicos de Manuela Martelli, Ignacio Rogers y Santiago Pedrero. (año 2005; largometraje, 80 min). Un estreno absoluto para buena parte de los países de la región.
  • Lo que soñó Sebastián, es una cinta selvática y sudorosa acerca de un escritor que cree que la selva y sus habitantes son parte de la moral Greenpeace pero termina encontrándose con una realidad literalmente opuesta. Este largo, filmando en 35 mm, nos llega de Guatemala y es un estreno absoluto pues, más allá de unos festivales, este debut del aclamado escritor Rodrigo Rey Rosa (Este lugar sagrado, Caballeriza) nunca se ha estrenado comercialmente en el continente americano. La cinta está basada en la novela homónima de Rey Rosa (año 2003; largometraje, 83 min).
  • La Represa, una excéntrica e inclasificable, pero hilariante comedia “extremamente chilena” , logra muchas cosas menos contener las risas y la empatía del público. Al revés, este debut del caricaturista, cómico y dibujante Rodrigo Salinas está destinado a liberar energías y desatar un caudal de risas con la historia de dos indios que bajan del Cerro San Cristóbal a impedir que construyan una represa. Debut exclusivo y un deleite absoluto.
  • Anuncios

    3 Responses to “Cinepata actualiza”

    1. bisama Says:

      a mí me gustaba la zona. o no me desagradaba. en valparaíso parecía casi de ciencia ficción. sobre cinépata: lo obvio, está más que bien y se agradece el esfuerzo.
      una cosa más: estuvo divertido eso del nucleo de la ciencia ficción en la librería qué leer. era un chiste, no?.
      si escribo algo que se pueda denominar ciencia ficción -o peor, ciencia ficción chilena- me tiro al metro

      un abrazo

      a.

    2. diego Says:

      jaja bisama se va a tirar al metro!! como en el comienzo de Jardines de Kensington!!! ajaja
      sobre fuguet: 1)si, se agradece muchísimo cinepata, muchísimo. Yo también escribí un articulo que salió en la rolling stone, aunque aún no lo leo! he buscado la maldita revista y no la encuentro en ningún kiosko! debe ser por M.J. que salió en portada xD
      2)Y sí, yo también creo, espero, deseo, intuyo, y vuelvo a esperar que Missing sea un libro de aquellos.

      saludos roberto! y deberíamos discutir la lista de el mercurio sobre poesía, jaja deberiamos hacer una propia, jaja

      un abrazo

    3. robertocareaga Says:

      no te tires, alvaro. no antes de escribir tu space opera. además, qué sería de somos millones: que la nueva narrativa se encierre en un reality ya!
      diego: hagámosla.

      abrazos
      y gracias por pasar por acá


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: