Otros 28 libros (2009)

diciembre 23, 2009

Salió el sábado pasado en La Tercera. El título fue 10 libros notables, de la ficción a la realidad y fue nuestra elección de lo mejor del año. Participaron Alvaro Matus, Andrés Gómez, Juan Manuel Vial, Matías Rivas y yo. Cada uno eligió dos títulos. Yo opté por Netherland y los Cuentos Completos de Fogwill. Como todas las listas, es mezquina. No he leído todos los libros escogidos, pero los apoyo.

La Elegancia del Erizo, de Muriel Barbery (Seix Barral)

Missing, de Alberto Fuguet (Alfaguara)

El Fondo del Cielo, de Rodrigo Fresán (Mondadori)

Netherland, de Joseph O’Neill (Siglo XX)

Correr el Tupido Velo, de Pilar Donoso (Alfaguara)

La Gran Trilogía, de Gregor von Rezzori (Anagrama)

En Tierras Bajas, de Herta Müller (Siruela)

Breakdowns, de Art Spiegelman (Mondadori)

Cuentos Completos, de Fogwill (Alfaguara)

Mecanismos Internos, de JM Coetzee (Mondadori)

En la nota pueden leer descripciones de los libros y ver quién los escogió.  Un par de apostillas:

– Sobre todo, lamentamos que un libro quedara afuera de la listita: Canciones Oficiales, de José Angel Cuevas. Supongo que se trata del mejor libro de poesía del año. En su calidad de antología, prueba que los merodeos del ex poeta Cuevas en la resaca de la UP no son puro llanto lastimero, sino la narración de la otra historia de Chile. Hablando desde la calle, Cuevas narra una derrota general del país y el avance lumpen. Obviamente político, amargo, nostálgico y de un humor negrísimo, Canciones Oficiales es el argumento para instalar definitivamete a Cuevas en las grande ligas. (Aunque parece que ya estaba)

– Otros libros que se mencionaron: Las Hermanas Grimes, de Richard Yates; Aquí Empieza Nuestra Historia, de Tobías Wolff, y Los Hermosos Años del Castigo, de Fleur Jaeggy. El primero es imprescindible (hay quienes dicen que es mejor que La Vía Revolucionaria), el segundo no lo he leído pero debe ser bueno, y el tercero es sorprendente: la suiza Jaeggy, esposa de Roberto Calasso, escribe la historia de un colegio con un laconismo delicioso. No pude terminarlo -no era mío el libro-, pero es muy recomendable.

– Apareció al comienzo del año y pasó muy inadvertido. Demasiado. Enrique Lihn: Vistas Parciales, de Adriana Valdés, es de esos libros que deberían imitarse. Tiene algo de ensayo, pero es un testimonio: Valdés relata cómo fue su vida con Lihn. No entra en infidencias, pero su relato de los últimos días del autor de A Partir de Manhattan es invaluable. Sirve para esperar la biografía de Lihn en que trabaja Roberto Merino.

– Otros libros en los que yo pensé: La Segunda Mano, de Germán Marín; Anatomía de un Instante, de Javier Cercas; Pistas de un Naufragio, de Chiara Bolognese; El Placer de los Demás, de Pablo Azocar; Retratos de Will, de Ann Beattie; Gente que Baila Sola, de Marcelo Lillo; Cuadernos de Guerra, de Raúl Zurita; Milagros de Vida, de JG Ballard. Eso más o menos, nada muy inolvidable. Sumo lo último: Armas Arrojadizas, antología y selección de cuentos de Marcelo Mellado recién lanzada por Metales Pesados.

– Los chiquillos. Creo que están entre lo destacable. Maori Pérez publicó Diagonales, una novela histérica que en algún momento se desintegra, y Diego Zúñiga publicó Camanchaca, el debut del año que a todos les gustó. A mi también. Ya voy a escribir de ella. Lo obvio: la literatura chilena puede ser otra. Puede ser mejor. (Ya está mayorcito, pero Pablo Torche también anuncia -a través de Acqua Alta– que viene algo diferente. Puede que Bisama, Labbé y Zambra ya estén en el futuro).

– Si hubiera un premio a la editorial independiente del año, debería ir para Lanzallamas. Su colección de (fan)zines es potencialmente subversiva. Libros tan baratos que ponen en jaque al sistema de librerías y tienen mejor diseño que cualquier libro de las librerías. Son precarios, de acuerdo, pero ese el juego. La reedición de Beso Eterno, lo primero que publicó Mario Santiago Papasquiero, encabeza la colección. Si no lo compraron en la Furia del Libro, pídanlo en la web. Ahora.

(imagen: All the Books in my Library, de Buzz Spector)

Anuncios

One Response to “Otros 28 libros (2009)”

  1. Nicolás Says:

    Roberto, nuevamente sorprendido por tu blog.
    Agradezco la mensión a lanzallamas libros, los zines han sido una apuesta total.
    Que ande todo muy bien y gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: