J.D. Salinger, 1919-2010

enero 29, 2010


Entre las leyendas que corren sobre Salinger, esa celebridad de lo fantasmagórico que acaba de morir, me gusta esta: después de su retiro del mundo, se dedicó a escribir libros y libros sobre la familia Glass. El rumor lo tiró Joyce Maynard, una pareja que tuvo J.D. a fines de los 70. No es tan increíble. A parte de Holden Caulfield, prácticamente todos los personajes de Salinger son de la familia Glass. Seymour, Buddy, Franny, Zoey, etc. Obviamente era una obsesión. John Updike, después de leer Franny y Zoey, no sólo le criticó a Salinger su excesivo amor a los incomprendidos hermanos, le echó la culpa a los Glass de la misteriosa reclusión del autor. “Their invention has become a hermitage for him”, dijo en 1961.

Imagino a Salinger encerrado en su casa de Cornish trabajando por décadas en la crónica ambiciosa, insoportable y desmedida de los Glass. Ahí, sin embargo, no hay una solución al misterio del místico suicida Seymour, sino decenas de ramificación que potencian el enigma, incluyen a Buddy en el hoyo negro y extienden el luminoso desajuste social de los geniales Franny y Zoey. O lo reinventan todo.

O quién sabe: Salinger, el escritor inédito, era otro. Nunca más volvió a los Glass. Olvidó a Seymour Por supuesto, tampoco regresó a El Guardián entre el Centeno; lo detestaba. O peor, nunca volvió a escribir.

Supongo que en los próximos días vamos a poder responder varias preguntas. Muerto Salinger, la leyenda crecerá (¿más aún?), pero también se disiparán algunos misterios. Saldrán libros inéditos, quizás un diario, fotos desconocidas, mil artículos, varias biografías. Ya veremos. Lo maravilloso es que en realidad jamás podremos llenar los vacíos que dejó en sus 47 años de silencio.

Dejo un par de link:
J. D. Salinger Speaks About His Silence, la última entrevista.
What I heard at J.D. Salinger’s doorstep, una crónica sobre su vida en Cornish
Ligera Rebelión en Madison, su último cuento oficial traducido por los chicos de La Periódica Revisión Dominicial.

Anuncios

2 Responses to “J.D. Salinger, 1919-2010”

  1. MOF Says:

    Saludos, Roberto.
    Tremenda cobertura la de hoy en La Tercera. Todo lo que uno quería leer en un día como este. No hablaremos de la competencia pq fue un chiste el espacio dedicado.
    Mis saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: